(Quito D.M., 21 de abril del 2020.-) Cruz Roja Ecuatoriana, en colaboración con instituciones de educación superior se encuentran realizando un estudio de inmunidad pasiva para el tratamiento del COVID-19. El estudio tiene como objetivo demostrar que el plasma de pacientes que hayan superado la enfermedad puede ser utilizado para tratar a personas críticamente enfermas con la infección.
Al momento no existen tratamientos específicos ni vacuna para tratar la enfermedad; sin embargo, este tratamiento podría ayudar a disminuir la letalidad a causa del COVID-19.
El estudio se desarrollará inicialmente en Quito y Guayaquil, debido a que son las ciudades que registran el mayor número de casos confirmados. El estudio ha sido diseñado y está siendo implementado por investigadores, médicos y científicos del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad UTE, la Universidad de las Américas (UDLA) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). A su vez, cuenta con el aporte de Salvar Vidas Ecuador, quienes realizaron la donación de $50.000 para elaborar este estudio.
El uso del plasma de pacientes recuperados es un tratamiento que se ha empleado antes para tratar otras enfermedades infecciosas como la rabia; paperas; sarampión; gripe española; ébola, entre otras.
Cruz Roja hace un llamado a las personas que diagnosticadas de COVID-19 (con pruebas de PCR) hayan superado la enfermedad, para donar de manera altruista su plasma, ya que éste cuenta con defensas necesarias para transfundirlo a pacientes graves y podrá ayudarlos a superar la enfermedad y salvar su vida.
La Institución garantiza la seguridad del donante, del personal sanitario involucrado en el proceso y la alta calidad del plasma obtenido, debido a que sigue todas las normas internacionales del manejo de sangre. Quienes deseen donar pueden contactarse al 0988381770 (línea de WhatsApp) o escribir a los correos electrónicos: mpesantez@cruzrojaec.com o manuel.baldeon@ute.edu.ec.
Se facilitará el transporte de los donantes voluntarios hacia y desde la Cruz Roja Ecuatoriana.
Requisitos para donar:
- Hombres entre 18 y 65 años de edad que no hayan recibido previamente transfusiones de sangre o derivados.
- Haber superado el COVID-19 (con diagnóstico de laboratorio).
- Pesar más de 50 kilos (110 libras).
- Tener un buen estado de salud.
- No haberse realizado tatuajes o piercings en los últimos 12 meses.
- Sin antecedentes de hepatitis B, hepatitis C, VIH.
Para mayor información comuníquese con:
Carolina Hernández
Analista de Comunicación
Cruz Roja Ecuatoriana – Sede Central
Antonio Elizalde E4-31 y Av. Gran Colombia
Telf.: +593 2 2582 482 ext. 244
Móvil: +593 987001672